¿Por qué tantas envolturas?

Bolsimundo

Ayer estaba lavando los trastes [seeee, uno debe ayudar a su madre ¬¬] y me di cuenta de que necesitaba una nueva esponja de esas que se usan normalmente, con la fibra que es dura para tallarlos [no tengo idea de qué estoy diciendo].

—Mamá, ¿dónde están las esponjas?

—Ahí debajo del fregadero

Me asomé a la pequeña ¿alacena? y conseguí ver el empaque de esponjas. Lo tomé, rasgué la envoltura y saqué una esponja, sólo para darme cuenta de que ésta  a su vez estaba envuelta en otro plástico ¬¬ lavé los trastes mientras pensaba en cuál es la razón/utilidad de envolver tantas veces cosas que desde un inicio podrían ir sueltas, pues la única necesidad de envolverlas es mostrar la publicidad.Porque se envuelven en otra segunda capa que no hace otra cosa que mostrar la misma publicidad!!!

Pongámonos un poco matemáticos. Según mis cálculos, una esponja de lavar trastes se gasta en un mes al grado de no poderla usar más porque es más agujeros que esponja. Eso es 12 esponjas al año = 12 envolturas de plástico al año, sólo por mi familia. ¿Cuántas familias hay en Colima? Muchísimas ¬¬ y eso que somos uno de los estados con menos población. ¿Cuántas envolturas podrían ahorrarse al año si vinieran envueltas con una sola capa.

Sigue tras el salto…

Y eso si hablamos de esponjas y ninguna otra cosa más. Pero hay montones de productos que se “embellecen” con plastiquitos por aquí y por allá ¬¬ Que las galletas, que los dulces, y es un cuento de nunca acabar. Así que creo que ayudaríamos de una manera muy positiva si empezáramos a separar todo lo que consumimos en los clásicos grupos: pláticos, vidrio, orgánicos, cartón y papel, e hiciéramos un pequeños esfuerzo por buscarle un lugar de reciclado a lo más que podamos de nuestra basura :D

Por lo menos en esta ciudad, hay escuelas [sobre todo las privadas] que piden a sus alumnos que cooperen trayendo material de reciclaje. No creo que no conozcas a alguien que vaya en esa escuela, o que tu mamá conozca a su mamá, o… bueno, creo que entiendes mi punto. De igual manera, las bolsas de plástico. Detesto que cuando voy a Kiosko [el equivalente de Oxxo en Colima :)] o a un supermercado y compro un refresco me quieran dar una bolsa ¬¬ Hombre, ¡si tengo dos manos! Las bolsas son cómodas porque tienes las orejas para ir cargando con ellas y poder moverlas de un lado a otro xD, pero ¿no se podrían hacer esos diseños en las propias envolturas de la mayoría de los productos? Total, si te dan la bola, guárdala, y úsala en otra cosa. Mi madre tiene casi una colección de ellas.

Nada, una reflexión. No seré un gurú del cuidado ambiental, pero siempre es bueno poner en marcha pequeñas acciones ;)

~ por Svast en Viernes, 16 enero 2009.

9 comentarios to “¿Por qué tantas envolturas?”

  1. miichh tu Blog es muy bueno
    ;)

  2. la vdd es un blog mui interesante i ahi in fo pa todo tipo de personas! eso sta mui bn!… y gnt no contaminen mas! gRR

  3. Deberias elegir las que no tienen tantas envolturasXD
    en mi casa hay de esas =D

  4. […] muy, muuuuuy interesante, que va en la línea de la reflexión que hacíamos sobre ecología en un post de hace rato. Annie Leonard, que según lo que cuenta es una persona que decidió investigar todo lo posible […]

  5. copion.. esto t lo robast d gran angular -.-

  6. Yo odio como ahora todos los empaques de comida traen “abre fácil” que realmente no lo es, yo quisiera que trajeran “come fácil”!
    Bueno chao.

  7. wow! ahora muy ecologico “svast”?? no pss q bien.. pero es dificl consientisar a la sociedad jeje!! y lo de las escuelas privadas q dices es vdd!! sii!! yo tngo q juntar botes, periodicos, cajas y asi para mi hermano :S. Alguna vez has ido a algun relleno sanitario? :/ es horrible! —>>buen post amigo! xD.

Responder

 
