Los enlaces internos de la Wikipedia

Hace unos días platicaba con Niv en el eme ese ene. Creo recordar que ya había terminado mi tarea :) Pero Niv no lo había hecho… no, no, no. Estaba intentando darle un rumbo a la investigación de Historia que le harán realizar este semestre. Sobre un tema muy específico dentro del arco de tiempo de 1914 a 1991: las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría. Tan específico que casi casi tenía que escoger la intervención del 4° tornillo del 13° cohete que Alemania lanzó contra el Reino Unido. ¿Exagero? Pues miren, le dije que tomara el desembarco en Gallípoli. Lo rechazó. Le dije que tomara el desarrollo de las armas alemanas. Dijo que muchos habían escogido ese tema, ¡pero centrándose en una sola!

Divagando en temas con él, me dijo que había escogido el efecto de la radiación en Hiroshima. Buen tema. Y la maestra le dijo que ya se conocía mucho de eso. Que ella quería que “descubrieran algo” xD. Me dijo que había perdido mucho tiempo en la Wikipedia saltando de una página a otra. Sí, suele pasar.

Nuestra adorada Wiki tienen millones de artículos y cada uno de esos artículos tiene enlaces a un gran número de otros. Todo esto es la combinación perfecta para que una mente curiosa como la de mi amigo Niv se pierda en los pliegues espacio-tiempo del internet. A mí seguido me pasa :)

Pensé en eso un rato, y decidí hacer una prueba de campo. Empezar en 3 artículos definidos de la Wikipedia, para ver a dónde vamos a parar después de hacer clic en unos cuantos enlaces “interesantes”.

El experimento después del salto :D

Caso 1

Artículo inicial: La Guerra Nuclear

Artículo al que fui a parar: Latín

Cantidad de enlaces: 6

Pasé por: Mal, Dualismo, Catolicismo, Biblia y Concilio de Cártago

En este caso iniciando con un interés por la guerra [algo como lo de Niv], terminamos analizando las estructuras gramaticales del latín. Algo que sonaría normal si quisieras saber por qué se le dice bomba  a una bomba y demás, pero creo que la utilidad se pierde mientras saltas de muerte nuclear, extinción de la humanidad a angelitos y biblias impresas.

Caso 2

Artículo inicial: Derecho

Artículo al que fui a parar: Metamorfosis

Cantidad de enlaces: 8

Pasé por: Billetero, PVC, Reciclaje, España, Facerías, Ganado y Animalia

Ahora hemos empezado por querer aprender algo acerca de las leyes y el orden en la sociedad, para descubrir que tres clásicos de la literatura tienen el título de “Metamorfosis” ¬¬ [yo leí el de Franz Kafka para un trabajo en primer semestre en prepa, y el libro está bueno, pero deja una sensación extraña xD]. Aprendimos además algo sobre los plásticos, cómo reciclarlos, y unas cosillas de España.

Caso 3

Artículo inicial: Grupo Funcional

Artículo al que fui a parar: Bit

Cantidad de enlaces: 6

Pasé por: Tolueno, Árbol, Árbol de Navidad, Lámpara Incandescente y Entropía de Shannon

En esta ocasión Wikipedia se pasó un poco xD. Si quería hacer mi tarea de Grupos Funcionales [es neta xD me dejaron eso en Química] ahora ya sé un poco más de nuestras tradiciones y de cómo funcionan los focos. ¡Inclusive leí sobre bits! Se lleva el premio la ruta que en dos enlaces me lleva de los grupos funcionales al árbol de navidad :D

Moraleja

Cuando en verdad necesites terminar algo de investigación de manera rápida, abstente de car click compulsivamente a cada palabra rara que encuentres en el artículo si no se apega de manera estricta al tema. Te ahorrarás un tiempo que suele exceder incluso del que utilizas en lo que de verdad requiere tu atención. Créeme, el maestro no te pondrá 10 porque le hables del latín, la ecología y los plásticos cuando le presentes 2 renglones de Derecho. No. Ah, sí, y cuado hagas copypaste de la wikipedia, háznos un favor a todos y por lo menos pégalo antes en Word, resúmelo y quítale las etiquetas de [editar]. No nos gusta hacer la tarea a mano ¬¬ por indicación del profe porque un tip@ llevó una tarea así.

Eso es todo en este bloque ^^ Que la fuerza los acompañe.

[Por si se lo preguntan: sí, realizé realmente las pruebas. Y esos que tenía un proyecto de Proceso de Datos por terminar, y un collage, y demás cosas. Por favor, no sigan mis pasos.]

~ por Svast en Jueves, 5 febrero 2009.

11 comentarios to “Los enlaces internos de la Wikipedia”

  1. Ei, cuando fue que escribiste esto ¬¬. Y por aportar un poco más, saque 90/100 en esa entrega ¬¬. El martes otra igual Y-Y.
    Siento que me usas de conejillo de indias Y-Y no se porque xD

  2. No eres conejillo de indias Niv, sólo es que las cosas que haces son diganas de estudio ;) y comprobación… siéntete halagado ¬¬

  3. Yo hace rato empeze con el articulo “Matematicas” y termine en el articulo “Forma del universo”(o algo asi) xDD

  4. svastic experimenta en todos ¬¬

  5. Ahora resulta que todos se rebelan xD

  6. Si Niv acostumbrate, michel le gusta tener conejitos de indias.

  7. Hoy es un dia sencillo
    yo discurro por la calle
    y la calle discurre bajo mi
    y por mi cabeza discurren
    los pensamientos de lo que ya,
    no podré llegar a ser.
    Y en el discurrir y el transcurrir
    las penas se ahogan en discursos
    sin saber, si mañana,
    ese mañana que esta
    a la vuelta de la esquina,
    podre encontrarla de nuevo,
    o por primera vez.

    D. Eloy Erasmo Niebla Damas

  8. jajaja ok, talves me debí dar cuenta de eso antes xD

  9. ola!
    kiero zaber sobre las pruebas de campo… pero es como un juego 0limpico… alguien sabe sobre eso?
    escribanlo… p0rfav0r… mis papas no estan en mi casa, pues andan de viaje en la playa, porque kumplieron 18 anyos de casados, jeje. (ahorita staba investigando, pero m arte p0rque no encontre nada sobre ezo… azi q preferi llamar a mi novio para q me ayudara

    [… editado por contener cosas extrañas …]

    • mary, sinceramente no entendí nada sobre lo que tratas de decirnos, creo que te pasaste con los detalles de cómo no pudiste encontrar lo que buscabas. Si te enfocas más en lo que deseas que te ayudemos, puedes escribir otro comentario un poco más claro, y con gusto veremos qué podemos hacer ^^

    • ya lo dijo svast, explicanos mejor que ayuda precisas y con gusto la tendrás ^^

Responder

 
