Citas (V)

“Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística.”

José Stalin (1879 – 1953)

Creo que esto describe muy bien lo que sentimos cuando sabemos que ha muerto una persona y la enorme diferencia con el saber que murieron muchas personas. No se trata del evidente abismo entre saber que murieron 18 personas en un accidente y que nos digan que nuestro padre/madre/hermano ha muerto. Eso es más que obvio. Pero nos guía al punto que quiero abordar. El hecho de que cuando sabes que ha muerto una sola persona, suele darse su nombre, edad, y mostrarse alguna foto reciente. Te hablan luego de él. Y en verdad que a veces puedes hasta sentirte realmente mal por la poca suerte de esa persona. Te enfocas en ella. Esto cambia cuando sabes que 500 personas murieron en un incendio, por ejemplo. En las noticias es poco probable que publiquen sus nombres y la foto de cada uno. Así, el “contacto” es más ligero. Generalmente no pasa de que pensemos “¡qué mal!”. Ahí se queda todo el sentimiento.

Si pensamos un poco en ello, nos damos cuenta de que los gobiernos opresores día con día “desaparecen” a cientos, miles de personas “incómodas”. Todos ellos quedan como anónimos ante la mayoría del mundo, fuera del círculo que es su familia y amigos. Personas que deberían ser homenajeadas porque mueren en lucha del bien de la humanidad terminan en fosas comunes cavadas con prisa por un grupito de delincuentes.

“Se calcula que en 2008 murieron xxxx personas a causa del narcotráfico”. Estadística para el gobierno. Sufrimiento para las familias. ¿Tú ves que se haga algo?

Anuncios

~ por Svast en Lunes, 16 febrero 2009.

3 comentarios to “Citas (V)”

  1. no seas emo….

  2. Yo digo que el gobierno mexicano (y quizás no sólo el mexicano) cree que la gente es tonta, lamentablemente tienen razón :/
    Bueno chao.

  3. @Seferus: Sí, por eso necesitamos la educación, que lamentablemente imparte el estado. Muy pocas mentes se atreven a aventurarse más allá de los dogmas establecidos. Y muchos de los que se atreven a dudar de lo que les dicen, terminan en cárceles, o perseguidos como revolucionarios por desestabilizar un país que ya está desestabilizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: