El Holocausto

Ya todos sabemos quién fue Hitler, y que lo más seguro es que tuviera algo zafado. Ya casi todos sabemos que fue el principal líder del Partido Nazi alemán, y quien dirigió al país germano en la Segunda Guerra Mundial, llevándolo CASI a la victoria.

Sabemos también que en ese tiempo el nacionalismo estaba en su mayor auge [de hecho, el nombre completo del Partdo Nazi es “Nacional-Socialista”], lo que alentaba la discriminación en muchas de sus formas, principalmente la discriminación racial. Los judíos son la prueba más fehaciente de este racismo. Durate el tiempo que duró el control nazi sobre Europa y la misma Alemania, se puso en marcha la famosa “Solución final”, que contemplaba la eliminación de muchos tipos de personas; entre ellas además de los judíos estaban los gitanos y los que tuvieran enfermedades genéticas o defectos físicos de nacimiento, incluso los ancianos. Suena simplemente aterrador. ¿Pueden imaginarse lo poco de humano que tiene alguien que considera a estas personas una carga social y deben ser eliminadas lo antes posible? Y así ocurrió.

Volviendo a los judíos, fueron primero marcados; luego segregados en los llamados “ghettos”, ciudades de judíos dentro de ciudades de alemanes, donde vivían no precisamente una vida plena; a continuación se optó por deportarlos de todos los territorios que controlaban los germanos a campos de concentración donde eran eliminados rápidamente quienes no fueran útiles para el trabajo forzado, y finalmente, todos.

Se estima que al inicio de la Guerra, y según la página del Museo del Holocausto de Estados Unidos, en Europa había 9 millones 500 mil judíos. Después de la “Solución Final”, quedaron 3 millones 500 mil. Seis millones habrían muerto por que unos cuantos se creían superiores, con pruebas “científicas” y todo eso. El número es escalofriante de inicio porque ni te lo puedes imaginar.

—> NOTA: Todas las cifras son de acuerdo a lo que indica la información de este Museo. Esta entrada no es, ni pretende ser, una investigación histórica minuciosa, y podría estar sujeta a imprecisiones. Si buscas datos para algo más serio que sólo para leer y obtener cultura general, estos números podrían servirte, pero es importante que los verifiques en variadas fuentes que sean de calidad. Quizá una biblioteca te ayudaría más. <—

En la página del Museo, encontramos varios mapas que proporcionan interesante información sobre este tristemente famoso episodio. Uno de los más vergonzosos en la historia y que no habla para nada a favor de nuestro comportamiento como humanos.

Distribución de la población Judía en Europa – 1933

eur77040

En este mapa se aprecia el número de judíos por países y regiones geográficas de Europa seis años antes del inicio de la 2a Guerra Mundial. Nótese que desgraciadamente el mayor número de ellos vivía en el Centro y el Este del Viejo Continente, las zonas que fueron primero ocupadas por los alemanes.

Tres mapas más tras el salto…

Población Judía en Europa – 1950

eur77870

Lo que el plano de arriba nos enseña es cómo quedó el conteo de judíos cinco años después de la Guerra. Los números han descendido dramáticamente en Polonia, Austria, Alemania, etc…

Sistema Ferroviario Europeo – 1939

eur69090

Al tren se debe gran parte de la capacidad alemana para asesinar a 6 millones de personas en cámaras de gas, día y noche. El sistema de transporte permitió la concentración de judíos en zonas tan alejadas como los Balcanes, para transportarlos a los campos de exterminio.

Ghettos en la Europa Nazi – 1939 a 1944

eur74910

Como ya se dijo, en los ghettos vivían los judíos segregados. Eran cárceles del tamaño de ciudades. La antesala de la Solución Final.

Espero que a todos nos quede claro que esto es algo que no debe ser repetido, bajo ninguna circunstancia. Pero qué digo… si ha sido emulado una y otra vez…

| La galería completa de 13 mapas y un video flash aquí

| + info del Holocausto: el mismo sitio de los mapas

| ++ info: holocaustojudio.com.ar

| ++ info: Wikipedia

Anuncios

~ por Svast en Miércoles, 18 febrero 2009.

9 comentarios to “El Holocausto”

  1. Los nazis sólo llegaron a ocupar Alemania, Dinamarca, Noruega, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Francia, Países Bajos y Bélgica. Si miramos el primer mapa y sumamos la población judía que vivía allí, es decir a la que tuvieron alcance los nazis, salen algo más de 4.300.000 de judíos. O sea, que es imposible que mataran 6.000.000 como se dice siempre porque sencillamente no había tantos en ese territorio…

    Pero bueno, venga, si exageramos un poco y suponemos que además los gobiernos de Italia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, que fueron aliados de los nazis durante la guerra, mandaron a todos los judíos que había en sus países (unos 476.000 en total, según el mapa), estamos en las mismas. No llegamos ni a los 5.000.000…

    O sea, que tirando por lo alto y poniendonos siempre en el extremo, no llegamos a la cifra oficial ni de broma. Además, hay que restar del total a todos los judíos que se marcharon, y lógicamente no murieron, y los que se quedaron pero sobrevivieron al holocausto… Entonces, ¿por qué se habla de 6.000.000 si cualquiera con los conocimientos matemáticos más básicos se da cuenta de que tal cifra es imposible? ¿Cuándo conoceremos la cifra real?

  2. @Jarlvargr: Creo que veo tu punto, pero el hecho de saber que fueron millones al final da los mismos escalofríos, por lo menos a mí.

    Tanto como es posible, los números de los mapas arriba pueden ser inexactos. Siendo el primero de arriba de 1933, muchos judíos pueden haber evitado ser censados al ver la que se les venía encima. De igual manera, los nazis después de la guerra habrán maquillado el número tanto como los aliados, me imagino. Así que lo realmente importante no es conocer el número exacto, sino entender que esto fue una masacre que no debe ser repetida por nadie y en contra de nadie.

    Un saludo.

  3. No te lo tomes a mal, pero creo que deberías revisar las fuentes antes de publicar información sobre la que no estás seguro. Tú mismo mencionas la cifra de 6.000.000 a la vez que muestras unos mapas que, si nos ponemos a sumar, contradicen esa cifra, lo cual demuestra que no te has molestado mucho en informarte antes de escribir sobre este tema. Si lo que querías era hacer un post para rechazar el holocausto o la persecución de judíos o para meterte con los nazis hazlo, me parece bien, no tengo nada en contra, pero por favor no pongamos mapas ni informaciones dudosas, porque eso nos resta credibilidad. Si tú mismo dices que es muy probable que los mapas sean inexactos, no los pongas. No los pongas porque no sabes si son ciertos.

    No te lo tomes a mal. No tengo nada en tu contra, ni siquiera nos conocemos. Pero estudio historia y es normal que preste atención a todos los detalles. Llevo tiempo recopilando información oficial sobre este episodio histórico, revisando hemerotecas, etc. Hay tantas contradicciones que uno no sabe ni por dónde empezar. En Auschwitz había una placa que decía “Aquí murieron 4.000.000 de personas a manos de los asesinos nazis”; esa placa fue colocada en 1948, pero en 1990 se cambió la cifra y ahora pone 1.500.000. El propio director del museo de Auschwitz declaró hace unos pocos años que las camaras de gas que allí se exhiben son falsas y que fueron construidas por los aliados.

    También existen documentos oficiales de la Cruz Roja, que cifran las muertes en los campos de concentración en 271.000 (en total, sumando judíos y no-judíos). Tampoco se conserva ningún documento firmado por Hitler ni ningún otro jerarca nazi en el que se dé la orden de gasear judíos… Además , repito que hay que tener en cuenta a los superviviente. Cuando se fundó el estado de Israel casi la mitad de su población decía ser superviviente del holocausto… En fín, podría seguir, pero yo mismo sigo instruyéndome y aprendiendo. El tiempo pondrá las cosas en su sitio y se conocerá la verdad. Al fin y al cabo eso es lo único que importa para los historiadores.

  4. @ Jarlvargr: Vale, me parece interesante lo que apuntas, sobre todo eso de que los aliados construyeron las cámaras de gas. No te preocupes, no me lo tomo a mal. Y créeme si te digo que creo tus argumentos por el hecho de que yo también soy estudiante, de bachillerato, por lo que se entiende que mi preparación es menor y también mi especialización en la materia.

    Puse los mapas confiando en que las cifras serían verdaderas y coherentes pues la información la obtuve, como dice en el post, del Museo Del Holocausto de Estados Unidos. Aunque es cierto, mi error fue no contrastar con otras fuentes los datos, confiando en que los seis millones están aceptados por nosotros los menos versados como “la cifra más aproximada”.

    Pero ahora en casa con tiempo (la primera respuesta la escribí en la escuela), me he puesto a sumar y me dan 8 millones 484 mil 500 judíos en los países invadidos por Alemania… te detallo la suma que he hecho, y quizá tu me puedas sacar de un error:
    Polonia – 3’000,000
    Dinamarca – 6,000
    Noruega – 1,500
    Holanda – 160,000
    Bélgica – 60,000
    Francia – 225,000
    Hungría – 445,000
    Rumania – 980,000
    Bulgaria – 50,000
    Yugoslavia – 70,000
    Grecia – 100,000
    Rusia – 2’525,000
    Estonia – 5,000
    Letonia – 95,000
    Lituania – 155,000
    Austria – 250,000
    Checoslovaquia – 357,000

    Italia (porque fue aliado de Alemania) – 48,000

    Si he sumado bien, creo que la cifra de 6 millones sí podría haberse alcanzado, ¿no?

    Editaré el post, haciendo hincapié en que los datos pueden ser imprecisos, tratando de que no se entienda que digo datos universalmente ciertos. Pero dejaré los mapas como curiosidad. Repito, lo que llama más la atención es que se haya puesto en marcha un proyecto con el único fin de matar personas. Espero que no te moleste. Incluso si te parece bien, déjanos alguna fuente (página web, libro, artículo de revista, etc.) que podamos poner en el post y que consideres más acertada, y así los que la visiten tendrán la oportunidad de aprender algo nuevo :)

    Gracias de verdad por tus observaciones, he aprendido unas cosas nuevas y espero que sigas pasando por el blog ;)

  5. Sí, con el paso del tiempo se van descubriendo nuevas y reveladoras pruebas. Como que no se hallaron restos de Zyklon-B en el interior de las cámaras de gas, por ejemplo.

    Hombre, pero cómo se te ocurre meter a Rusia en la lista… ¿realmente crees que los nazis ocuparon Rusia y que mataron a los casi 3.00.000 de judíos que vivían allí? Eso no fue así, es imposible que los nazis tuvieran a su alcance tantos millones de judíos. De hecho, muchos judíos se marcharon de Alemania y se instalaron en Rusia y otros países enemigos de Alemania.

    En otros de los países que incluyes, como Grecia, la ocupación nazi tampoco fue muy relevante, así que no creo que ocurriera el hipotético transporte de judíos desde todos esos países. De hecho, algunos de los aliados de Alemania ni siquiera tomaron medidas contra los judíos, como Italia por ejemplo (Mussolini no era antisemita, de hecho algunos líderes fascistas de otros países, como Codreanu, le criticaron por su tolerancia hacia los judíos), por lo que la idea de que todos los aliados de Alemania ayudaron a los nazis a matar judíos no tiene ninguna base.

  6. De acuerdo, algo así pensé después de hacer la suma. Creo que ya habrás notado que edité loa entrada para que se note que no son números par tomar a la ligera en una tesis.

    Gracias por darte el tiempo de crear una pequeña discusión, y espero seguirte viendo por el blog ;)

  7. Es verdad eso, es que yo me pregunto que se pretende demostrar con lo de los mapas, el hecho de que antes de la guerra había más judios en Europa que después del conflicto no significa nada. Segun la wikipedia por ejemplo, hoy en día según los registros hay menos de 2 millones de judíos en Europa, es decir menos de los que había en el año 45, justo acabada la guerra, ¿qué significa eso? ¿es que cada vez que se reduzca la poblacion judia en un sitio ya hay que sospechar que los estan matando? ¡A lo mejor es que ahora mismo también se está llevando a cabo un genocidio y no nos estamos dando cuenta! No, ahora en serio, claro que es condenable que se mate a los judios (o a los palestinos como estan haciendo ahora, que no van a ser siempre los buenos de la pelicula) pero la reduccion de judios en Europa en los años 40 como pone el mapa se debio mas que seguro a migraciones a otros paises, los que no se fueron a Israel o Rusia se marcharon a Estados unidos, asi que tiendo a creer que la cifra de 6 millones que nos han metido con calzador todos estos años es mentira y que no existio ningun plan oficial para exterminar a los judios de la faz de la tierra, sino mas bien que lo que querian era sacarlos de Alemania, muchos judios se fueron de alli a otros paises y no tuvieron problemas, nadie les dijo -‘eh no podeis salir de Alemania, os quedais aqui que os tenemos a matar’, los que quisieron irse se fueron y vivieron en otros sitios.
    Un saludo, interesante blog!

  8. @Fat Tony: Antes que nada, gracias por el cumplido de la última línea ;) y sobre tu opinión, concuerdo con ella ahora que razoné los argumentos de Jarlvargr. No es que nunca hubiera dudado de las cifras oficiales, pero ahora creo que lo veo más claro.

    Y, como dices, creo que es condenable que se mate a cualquier persona, sea judía, palestina, latina, blanca, o negra. Cualquier “tipo de persona” que pueda existir debe ser respetado.

    Saludos, y espero que te sigas dando la vuelta por el blog.

  9. […] Pero aclaro: no por reconocer su habilidad de dirección elogio su manera de actuar, ya lo dije en otro post. Simplemente, para bien o para mal, supo convencer ene se tiempo a la gran mayoría de sus hermanos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: