¿Fue Hitler un líder?

Estoy yendo a un diplomado de liderazgo los sábados, desde hace como un mes y medio, aunque en realidad no es estrictamente cada sábado. Es un curso chido. Hacemos actividades, escuchamos explicaciones de nuestro instructor, damos opiniones [muchas, y variadas, algo que se agradece] y él nos replica. Me parece una relación muy buena de intercambio de información. Además de que todo se realiza de manera “relajada”, sin cosas tan formales, etc.

El punto es que recién inicia el curso, Juan Antonio [si no recuerdo mal, ese es el nombre del instructor], nos pide que identifiquemos algunos líderes. Vamos y nombramos personas comunes, como Gandhi, Mao Tsé, Kennedy, Zapata, Carranza, Julio César y otros. Pero en un momento dado alguien dice “Hitler”, y Juan Antonio se queda como pensando y pregunta “¿Hitler fue un líder?”.

Pasa que antes habíamos hablado de las cualidades que creíamos que un líder debe de tener, y entre ellas estuvo, obviamente, el buscar el bien de la humanidad [aunque creo que lo dijimos de manera menos general, como el bien de su pueblo, o algo así]. El argumento de él es que Hitler no buscó el bien común, ¿o sí?

En mi opinión, Hitler fue un líder, y de los más hábiles que ha tenido un país. Pero aclaro: no por reconocer su habilidad de dirección elogio su manera de actuar, ya lo dije en otro post. Simplemente, para bien o para mal, supo convencer ene se tiempo a la gran mayoría de sus hermanos alemanes, fue apoyado y tuvo poder. Creo también que buscaba el bien común, de un solo país y lo que quieras, pero perseguía el bien común de alguien, y tuvo sueños de hacer a Alemania la mayor potencia económica, social y militar.

Por eso, para mí fue un líder. Y creo que ahí hay un matiz que no supe denotarle a Juan Antonio cuando le expuse mi opinión. Todo está en el pasado. Hitler fue un líder. Lo que significa que dirigió personas, pero, como bien apuntó el instructor en su momento, hoy son pocas las personas que siguen su obra. Es un matiz importante porque con eso también aclaro que para mí, fue un líder, si nos atenemos a las condiciones de ese tiempo, hablando de escala de valores, de distintos contextos geográficos, políticos, económicos y sociales. Hoy, yo NO seguiría a Hitler aunque me pagaran, pero quién sabe qué hubiera pasado si me hubieran educado en una escuela alemana de entre los años 1915 – 1945, hubiera vivido en una familia alemana, con un padre alemán henchido de orgullo por participar en la Primera Gran Guerra, pero también humillado por haberla perdido, con la convicción de que los extranjeros eran parásitos de mi Alemania amada, y que ellos, entre otras razas, debían pagar por ser el lastre del verdadero desarrollo.

¿Me expliqué bien?

¿Tú que opinas?

~ por Svast en Domingo, 5 abril 2009.

5 comentarios to “¿Fue Hitler un líder?”

  1. jejej, te distes cuenta que el ultimo sabado no me acuerdo que dijo, pero que hitler SI fue un lider, ??? wtf, ya no entendi eso.

  2. claro que fue un lider, y de los mejores, en la actualidad hay paises como Mexico que talvez necestarian un Hittler para cuidar su pais y hacerlo progresar, un lider autocrata que los condusca por otro camino ya que por las buenas no entienden.

  3. claro tuvo sus defectos pero si amaba a su país el luchaba para que Alemania se levantara gracias a el Alemania se convirtió en una super potencia militar cosa que los gobernantes mexicanos nunca han hecho hitler todo lo hacia por alemania hasta estallo la segunda guerra mundial en cambio los gobernantes de hoy en dia lo hacen por beneficio propio a su propia gente la dejan a la miseria en la ruina con tal de hacerce ricos cada ves mas

    • Hombre, tampoco creo que Hitler hiciera las cosas por abandono total a su país… y creo que pasó en parte lo mismo que pasó aquí con Porfirio Díaz: hubiera sido el mejor presidente del país de no haberse aferrado al poder y de no haber repartido malamente la riqueza generada por el progreso que había impulsado.

      Lo de hacer todo por Alemania, hasta estallar la segunda guerra me parece una acción empujada por el odio, no necesariamente buscando la mejora.

Responder

 
