Animalia (VII): Ranas de Cristal

glass-frogNiv ha tenido la suerte de irse un rato de vacaciones, no sé exactamente cuánto tiempo, imagino que alrededor de una semana, y se ha negado rotundamente ¬¬ no tuvo tiempo de preparar el post de Animalia para este día, por lo que el buen Svast ha cargado con la tarea. Esta vez les presentamos a otro animal [siendo más exactos, es una familia de anfibios] algo interesante: las ranas de cristal.

Sí, su nombre es prácticamente literal, como pueden apreciar en la imagen. Científicamente conocida como Centrolenidae, esta familia tiene como principal característica el hecho de que su piel, de un tono verdoso, es transparente, lo que deja apreciar de primera mano sus órganos internos.

Su hábitat comprende un área relativamente amplia: desde el sur de México, llega hasta Bolivia, pasando por toda Centroamérica, e incluyendo zonas de la selva del Amazonas, las Guyanas, Venezuela y el sureste de Brasil. Y aún así, 60 de las 134 especies que componen esta familia están en peligro de extinción.

Realmente no hay mucha información en general de estas especies, pero con mis pesquisas he conseguido algunos datos interesantes:

  • 49 de las 134 que mencionábamos arriba no tienen un estatus definido, pues se carece de información suficiente para decidir si están en peligro o no. A como son las cosas, bien podríamos agregar estas 49 a la lista de amenzadas.
  • Dos especies, la Centrolene ballux y la Centrolene heloderma, han perdido el 80% de su población.
  • Los mayores problemas para estas ranas parecen ser la pérdida de su hábitat, y las infecciones por hongos.
  • La Centrolene ballux, que vive en Colombia y Ecuador, se ha vuelto tan escasa que no se le ve en este último país desde 1989.
  • La Centrolene heloderma tiene como hábitat ambos países también, pero su periodo de ausencia en Ecuador es aún mayor: no se tienen noticas de ella desde 1979.

Según mis fuentes, uno de los principales problemas para proteger a estas especies es la falta de información sobre ellas, lo cual suele ser la regla en muchos casos de daño ambiental. Se carece de los recursos necesarios para “inventariar” la enorme variedad de estas familias de seres vivos que, para bien o para mal, habitan muchas veces en zonas por de más inaccesibles para los investigadores.

Por ahí conseguí este video de 2 minutos donde hablan de algunas de las nuevas especies descubiertas en Ecuador. Lamentablemente está en inglés D:

Ecuador New Species

| Esta especie aparece en la lista de webecoist

| + info en animals.jrank.org

| y, cómo no, la wiki

Anuncios

~ por Svast en Jueves, 30 julio 2009.

Una respuesta to “Animalia (VII): Ranas de Cristal”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Niv ha tenido la suerte de irse un rato de vacaciones, no sé exactamente cuánto tiempo, imagino que alrededor de una semana, y se ha negado rotundamente ¬¬ no tuvo tiempo de preparar el post de Animalia para este día, por lo …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: