Notas de mi México lindo y querido: Crecimiento y Desarrollo Económico

Segunda anotación de esta colección.

Como tema a tratar me pareció interesante recordar dos conceptos vistos en clase:

Crecimiento económico: Incremento en la capacidad productiva de un país.

Desarrollo económico: El crecimiento económico que conlleva una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Me han venido a la mente muchos discursos políticos donde mencionan siempre el tan ansiado “crecimiento económico”. Si bien podemos dar por sentado que por crecimiento se refieren al desarrollo, ahora podemos entender en cierta manera sus promesas. Crecimiento económico, mas no un desarrollo, cosa mucho más difícil de cumplir.

Por curiosidad me dediqué unos minutos a investigar acerca de los índices de crecimiento y desarrollo de México en los últimos años. Vale la pena analizar la información que conseguí.

Tradicionalmente solemos echar la culpa de lo “jodidos” que estamos a que  nuestra economía no crece, no avanza. ¿Resultará contradictorio si les digo que nuestro país llevaba unos 15 años sin ver una reducción en su PIB? Así es, más o menos desde 1994, uno de los años más recordados, no precisamente por ser fiesta nacional. Entonces, ¿qué está pasando? Entra en juego de nueva cuenta la confusión de conceptos. Si comparamos los años en que nuestro PIB, la medida de producción económica por excelencia, ha crecido con los que ha decrecido, nos daremos cuenta de que los primeros ganan por abrumadora mayoría. De hecho, de 1970 a 2008 el PIB pasó de 43.43 billones de dólares por año a 1,082 billones. No nos engañemos, el crecimiento económico está ahí, el problema de hoy, de ayer, de siempre, es la forma en que los recursos que generamos son distribuidos y utilizados.

A manera de ejemplo, en 2008 fuimos la 11° economía a nivel mundial, mientras que merecimos el 88 por aquello del PIB per cápita (9,964 dólares) y el 53 en el ranking por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), otro de los mejores indicadores económicos, pero que toma en cuenta otras condiciones sociales muy importantes como la salud, educación y vivienda. Hablando de PIB per cápita, estamos por debajo de países como Omán, Libia y Trinidad y Tobago.

Es por todos sabido que hemos tenido un gobierno torpe en materia económica durante décadas, y no hemos hecho nada por cambiarlo. ¿Nosotros? Sí, porque a nosotros nos correponde, se supone que somos quienes eligen a los líderes de este país. Por una cosa u otra, ese incremento en la producción no se ha visto reflejado en la calidad de vida de nosotros los ciudadanos. Termina, lo digo sin miedo a equivocarme, en los bolsillos de los “entreguistas”, de los compadres, de todos los que negocian con lo que se supone es dinero nuestro.

Se necesita un cambio real. No de partido, no de tipo de gobierno, sino de mentalidad.

Información obtenida de:

| Wolfram|Alpha: con los términos GDP Mexico y GDP Mexico history

| Wikipedia: Países por PIB con PPA y Países por Índice de Desarrollo Humano

~ por vanessaochoa en Martes, 23 febrero 2010.

2 comentarios to “Notas de mi México lindo y querido: Crecimiento y Desarrollo Económico”

  1. me parece que es muy bueno gracias pude reali8zar mi trabajo con la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: