Notas de mi México lindo y querido: Introducción

Como ya decíamos en un post anterior, iniciamos la sección “Notas de mi México lindo y querido” por encargo en la nueva materia que cursamos, Estructura Socioeconómica de México. El profesor nos indica, si mal no entendí, que debemos postear acerca de lo que veamos, opiniones, cosas que aporten algo a la clase. Así que intentaremos abstenermos de pasar simplemente los apuntes, que eso de nada sirve.

Los integrantes del equipo somos:

  • Luis Rafael González de la Cerda
  • Vanessa Ochoa de Dios
  • Michele Ramón Balbi González
  • Jaime Moisés Benavides Chiñas
  • Edgar Alonso Moreno Llamas

Nuestro grupo es 6ºA

¿Qué es?

Como inicio, me parece interesante comentar qué es para mí eso de “Estructura Socioeconómica de México”, que hasta flojera da escribirlo. Citando al profesor, sabemos que una estructura es algo que soporta, que da forma, o que es la forma. Por socioeconómico resulta claro que estamos hablando de sociedad y economía. ¿Por qué junto? Porque la relación de estos conceptos es muy estrecha. Ergo, tenemos una materia que habla de la organización social y económica de nuestro país.

¿Para qué?

Mi primera impresión cuando supe que tendría esa materia, como la mayoría de mis compañeros, fue de “y eso de qué nos sirve?”. Estoy estudiando en un área técnica, programación, así que la razón de esa materia debe ser fuerte. Pues resulta que sí, en cierto modo. Si eres un estudiante comprometido verdaderamente con tu futuro, no puedes menos que estar interesado en cómo se organiza tu entorno, tu país, cómo evoluciona. Si en realidad te has puesto a pensar qué quieres hacer de tu vida, tendrás curiosidad por saber qué ha sido de la vida de las personas que componen la sociedad donde vives. Se trata de historia, sí, pues también tiene que ver con esto. Conocer el camino ya recorrido te ayudará a encontrar nuevos senderos. Si eres un estudiante que quiere graduarse en algunos años y encontrar un trabajo bien pagado pronto, querrás saber cómo se organiza tu país para producir, qué lugares están más desocupados, cuáles tienen más futuro, cuáles son estratégicos y cuáles de plano evitar. Vemos entonces que la razón de esta materia es justa. Depende de tí si lo que escuchas en clase se convierte en parte de tí, o simplemente resbala.

Así es que ahora tengo una idea más clara acerca de esta materia. Llevamos ya varias clases, así que esperen más notas de mis compañeros y mías (:

~ por vanessaochoa en Martes, 23 febrero 2010.

7 comentarios to “Notas de mi México lindo y querido: Introducción”

  1. ¡Ahhhh, espérate! Creo que yo conozco al de abajo a la derecha, el de la camisa blanca ¿son de Colima? Si es así, qué chiquito es el mundo, jajaja. Contesteeeeen y regresen los jueguitos semanales.

  2. ¡Ahhhhhh, ya vi que sí son de Colima! entonces, seguramente, si es él a la persona que vi hace tiempo. Mira nomás qué pequeño es el mundo jejeje, saludos.

  3. Ahhh tuve que volver a entrar para ver la contestación. No soy de Colima, pero he ido, lo vi en una situación extraña, en la casa de campo del tío de mi novia, jugamos “uno” el de las cartas, estoy seguro de que es él ¡Saludos!

  4. ¡Ahhh, verdad que sí! jajaja, qué nimiedad es el mundo. Saludos.

Responder

 
