Notas de mi México lindo y querido: Ciudadano, Estado y Gobierno

El hombre es sociable por naturaleza. Siempre ha buscado organizarse con otros individuos de manera que todos aporten más o menos lo mismo en beneficio de los demás. Con el paso del tiempo, la forma de organizarse pasó de unas chozas agrupadas a comprender territorios muy extensos con entidades que se encargan de coordinar los esfuerzos de millones de personas en pos de un desarrollo justo.

Más que nada el saber que somos parte de una sociedad, que tenemos derechos, leyes, obligaciones y demás deberes tanto hacia nosotros como al país, eso es lo que nos convierte en personas útiles.

De ahí se crean los conceptos principales que coordinan y conforman a la sociedad. Los cuales son bastante sencillos y prácticos (:

Ciudadano: Su definición formal sería una persona que forma parte de una comunidad política. A esto se debe primeramente la relación entre la ciudadanía y el país. El ser ciudadano se refiere al tener desarrollado un sentido especial en el cual se tiene una identidad y pertenencia al lugar donde uno interactúa diariamente con la sociedad en donde todos los individuos cuentan con responsabilidad, derechos y obligaciones.

Estado: Se refiere a una forma de organización socio – política formada por un conjunto de instituciones las cuales regulan la vida de un territorio. El estado es lo que nos representa como conjunto de personas ante otros cojuntos que han decidido organizarse por su cuenta (países).

Gobierno: Es la entidad que se encarga de armonizar la convivencia de personas que por lo general tienen caracterísitcas culturales con aspectos coincidentes, mas no iguales.

Conocer estos conceptos es importante para saber cuál es nuestro papel en las estructuras que conformamos.

~ por pruslasx en Martes, 9 marzo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: