Notas de mi México lindo y querido: La Política Económica

La política económica se define como todos los medios y herramientas del estado para conseguir una meta, dirigidos al mejoramiento y control de la economía del país, de manera que haya un crecimiento y desarrollo económico equilibrado en todas las áreas geográficas, y sectores sociales. Las herramientas son las leyes, regulaciones, impuestos, así como el estímulo de la distribución y consumo de bienes y servicios en zonas estratégicas, todo esto de acuerdo a las necesidades requeridas del pueblo.

Dicha política es definida por las instancias del gobierno encargadas del control económico del país, pero no se saca de la manga (o no debería ser así): las medidas tomadas obedecen a los indicadores macroeconómicos que se miden constantemente. La tasa de desempleo, el tipo de cambio, el PIB, las reservas internacionales, el precio del barril de crudo y la situación del mercado de valores internacional pueden dar una idea precisa a nuestras instituciones acerca de la salud del sistema económico – financiero, pudiendo alertar sobre la cercanía de una crisis o sacudida económica.

Un gran ejemplo es el Modelo de Desarrollo Estabilizador, implementado para hacer frente a los factores que pueden causar un desorden en la economía, como devaluación e inflación. El gobierno invirtió muchos recursos en subsidiar empresas y otros proyectos nacionales con el fin de fortalecer el crecimiento económico interno, frente a la cada vez más amenazante industria extrajera.

Lamentablemente, en nuestro país durante los años pasados la mayoría de los modelos económicos adoptados sólo cumplieron con sus objetivos unos cuantos años (como el Modelo de Desarrollo Estabilizador), luego, a causa de la falta de actualización de las medidas y del estímulo adecuado de nuestras empresas, quedaron desfasados de las condiciones reales en que vivía México, llevándolo al extremo contrario: una eventual crisis, devaluación e inflación de los precios. Fue algo cotidiano ver incrementarse los precios hasta más de 100% en cuestión de meses, como muestra la siguiente gráfica.

Hoy en día, pese a que nuestro sistema político – económico aún no es el ideal, es cierto que nuestras instituciones han sido fortalecidas, y tienen un mayor control de cómo se desarrolla el país.

~ por ARKM'S en Martes, 9 marzo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: