Notas de mi México lindo y querido: Debate sobre el Matrimonio Homosexual

Bueno, en ESEMEX tuvimos una clase donde debatimos sobre el matrimonio entre homosexuales.

Esto es una tema actual de gran polémica, hay gente que esta a favor y quienes están en contra.

Pero, ¿por qué esta polémica?

Al parecer la controversia actual radica en el reconocimiento legal del matrimonio como una “unión entre dos personas”, no necesariamente entre “un hombre y una mujer” como lo reconocen/reconocían nuestras leyes.

Bueno, yo no sé mucho de política, pero esto implica que una pareja del mismo sexo tenga algunas complicaciones ante el gobierno que en condiciones normales una pareja de hombre y mujer no tienen. Se trata de la posibilidad de manejar su vida realmente como “de pareja”, teniendo ambos palabra a la hora de las decisiones legales, y pudiendo a su vez trasladar ciertos derechos a la pareja, como lo son la herencia, el seguro social y demás prestaciones que se dan al cónyugue.

Por ejemplo, en un matrimonio dentre hombre y mujer, los esposos se pueden asegurar en caso de accidente. En un matrimonio homosexual, no pueden, porque simplemente no existe ese estado civil en las leyes para personas con su orientación sexual. Es por esto que los homosexuales luchan por que se les permitan casar entre ellos.

Personalmente considero este último cambio a la ley un acierto. Es cierto, lamentablemente todos los asuntos en nuestro país se politizan y partidizan a niveles alarmantes, pero la decisión final debe como mínimo beneficiar a los homosexuales, que, desde mi perspectiva, buscan asegurar su futuro, algo a lo que todos tenemos derecho no sólo como mexicanos, sino como seres humanos.

Lamentablemente nuestra sociedad aún cuenta en su mayoría con miembros que no toleran la realidad de este fenómeno e ignoran en general de qué trata la modificación a la ley e incluso de qué va la homosexualidad y qué buscan al reclamar sus derechos.

Organizamos en nuestro grupo un debate acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los puntos que nos gustaría resumir como equipo son:

  • Se debatió durante una gran parte del tiempo, acerca de la adopción de hijos por parte de estas parejas, y no en realidad acerca de la validez del matrimonio gay.
  • Encontramos posturas machistas y homofóbicas que hoy en día no tienen justificación real, más allá de la educación que se les dió a los que argumentaron de esta manera. Para nosotros, esas no son las actitudes que necesitamos para limar asperezas en los problemas diarios de nuestro país, sean o no de índole sexual.
  • Estas posturas tienen origen también en una profunda ignorancia del tema por parte de todos nosotros. No somos expertos, pero tampoco nos preocupamos por reunir gran cantidad de información.
  • El grupo que estaba en contra de este tipo de matrimonios utilizó argumentos religiosos que en mi opinión no permiten debatir realmente.

~ por ARKM'S en Martes, 6 abril 2010.

Una respuesta to “Notas de mi México lindo y querido: Debate sobre el Matrimonio Homosexual”

  1. Primero, yo estoy en contra de los matrimonios homosexuales…
    atentan contra la familia, como debe ser…
    déjenme decir que respeto abiertamente a los homosexuales…
    existe una propuesta llamada pacto solidario (creo) en el que 2 hombres o 2 mujeres tienen los derechos como de una pareja en unión civil, mas no son reconocidos como matrimonio, me parecería bueno postular esa idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: