Notas de mi México lindo y querido: Aspecto sociales del desarrollo económico de México [Educación]

Hoy en día sabemos que quien no estudia tendrá muy difícil el camino hacia el éxito. Son contados los casos de personas que consiguen tener la vida resuelta sin haberse preparado lo suficiente. En el pasado la gente nacía para ayudar a sus padres en las labores de casa o en el trabajo, casarse y mantener a la familia, todo a lo que hoy consideramos una edad temprana, pues hablamos de que las mujeres debían casarse cuando tarde a los 15 o 16 años y los hombres a los 18 aproximadamente. Sin embargo, no debemos olvidar que la esperanza de vida era muy corta. Estamos hablando de épocas en las que vivir más de 30 era raro, y a los 35 se te consideraba anciano.

Por eso, hoy, con una esperanza de vida mundial de 73 años, que sobrepasa los 80 en países como Macao y Japón y que lamentablemente raya los 30 aún en Swazilandia, podemos decir en general que el ser humano cuenta con más tiempo para hacer más cosas. La evolución continua del sistema social creó empleos donde eran necesarias personas con conocimientos especializados en áreas como la construcción. Surgieron así los primeros ingenieros, a la par que las ciencias exactas como las matemáticas, la física, la química nacían y se consolidaban como áreas de estudio e innovación constante. Si bien la educación básica era escasa, las universidades se encargaron de satisfacer las necesidades de conocimiento de las clases que podían pagar estudios a sus hijos, lo que les aseguraba un trabajo de buena paga, al amparo de reyes y señores que disfrutaban rodearse de personas preparadas que les sirvieran de asistentes.

En nuestro país, la educación es un factor que ha estado siempre presente, desde el calmécac y tepochcalli para los mexicas, como los instructores privados de los hijos de los aristócratas del virreinato, sin olvidar instituciones universitarias como la Universidad Pontificia de México, una de las pioneras en la Nueva España. También, la educación estuvo hasta hace relativamente poco tiempo, contada como un privilegio más que como una necesidad, no hablemos siquiera de derecho.

No es sino hasta después de la Revolución, en 1921, durante el periodo presidencial de Álvaro Obregón, que el ambicioso proyecto de José Vasconcelos toma forma definitivamente con la creación de la Secretaría de Educación Pública. El número de maestros y escuelas, que venía mermando desde que iniciara la rebelión de Madero, finalmente recibió un impulso firme.

El reconocimiento de la educación básica (primaria y secundaria) como un derecho en la Constitución, así como concediéndole la laicidad y gratuidad, significó un gran paso, pues obligaba formalmente al Estado a proporcionar los conocimientos básicos necesarios para lograr una profesión.

Ahora, el verdadero reto es lograr una educación que llegue a todos los mexicanos, sobre todo a aquellos de escasos recursos, que al mismo tiempo sea de calidad. Nuestro país adolece de una educación que no nos prepara adecuadamente para enfrentar los problemas del futuro. Es condescendiente con el alumno, y no favorece el gusto por las ciencias, un método que se ha probado óptimo si se desea formar una generación de profesionistas que contribuya activamente al desarrollo del país. Los recursos existen, México es uno de los países que más gasta en educación. Fallamos a la hora de priorizarlos y de asegurarnos que llegan a donde deben.

En 2002, México contaba con un total de 27.28 millones de alumnos, 25.05 de los cuales cursaban la educación básica (primaria y secundaria).

| Más información, en la SEP: Historia de la SEP

| Estadísticas oficiales: en la SEP

~ por Svast en Jueves, 22 abril 2010.

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