Notas de mi México lindo y querido: Pobreza

Para empezar definamos que es la pobreza.

La pobreza es una circunstancia económica en la que una persona no tiene los ingresos suficientes para tener nivel mínimo de alimento, vivienda, educación, vestido y atención médica.

Existen 2 tipos de pobreza:

  • Relativa: Aquella persona cuyo ingreso se encuentra muy debajo de la media.
  • Absoluta: Aquellos que no disponen para alimentarse y mantenerse sanos.

Aunque deberían considerarse en pobreza aquellas personas que no tengan acceso a la educación y servicios médicos, pues también estas son necesidades básicas en una sociedad del conocimiento como la nuestra que exige estar muy bien preparado para integrarte al círculo productivo.

Hay tener en cuenta que en todos los estados hay diferentes porcentajes de pobreza. Esta es una circunstancia muy especialen algunos, mientras que en otros no es una gran preocupación. Lo que es una realidad es que la pobreza en el sur de nuestro país debe de ser uno de los problemas a los que se busque solución inmediatamente. Sus niveles alarmantemente bajos incluso llegan a ser equivalentes a algunos países africanos como Somalia o Zimbabwe. La gente literalmente está muriendo de hambre.

Tradicionalmente, y con razón, se dice que la pobreza se combate educando. De esta manera, quien recibe la oportunidad de estudiar cuando menos los nivelesbásicos, adquiere la capacidad de razonamiento y cultura necesarios para manejarse de manera correcta en la vida moderna y mejorar su condición. Es importante que nuestro sistema político y económico se centre en incentivar las oportunidades en estas zonas de México, y que luche por hacer más igualitaria la repartición de riqueza.

~ por ARKM'S en Lunes, 31 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: