Notas de mi México lindo y querido: Malthus y el crecimiento de la población


Robert Thomas Malthus (1766 – 1834)

Nace en el condado de Surrey en Inglaterra. Su padre lo educa siguiendo la filosofía del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau. En 1784 fue admitido en el Jesus College de Cambridge, donde se graduó en 1788. En 1791 obtuvo la licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury.

Malthus formula la teoría sobre la población en su obra Ensayos sobre los principios de la población, publicada en 1798. Su tesis nos dice que el aumento de la población es geométrico mientras que la producción de alimentos crece de manera aritmética. Eventualmente se produce una limitación del primer factor. Malthus creía que este es un método natural de control de la población, considerando además otras posibles causas como las guerras y las hambrunas, y medidas voluntarias como la abstinencia o del gobierno como aumentar la edad casadera.

El libro nace como consecuencia de desacuerdos con su padre, quien pensaba como el filósofo Godwin: la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que la asistencia pública contenida en las «leyes de pobres» inglesas se mejorara, para conseguir así una mayor igualdad social.

Si consideramos el contexto social que nos enmarca hoy en día, yo me atrevería a decir que la explicación de Malthus se vuelve un factor secundario frente a la teoría de Godwin. ¿Por qué? Simplemente porque es verdad que hoy en día la pobreza existe a raíz del reparto extremadamente irregular de la riqueza a nivel global, mal que se ve reforzado muchas veces por nuestros sistemas económicos, que pese a impulsar la libre competencia, hacen extremadamente difícil que alguien nuevo en el negocio pueda hacer frente a pioneros con muchos recursos. Pese a todo, estos dos puntos de vista no son mutuamente excluyentes, y me parece que tomando en cuenta ambos, tenemos una imagen bastante completa del fenómeno de crecimiento poblacional, en relación con la riqueza generada y su repatición.

~ por Svast en Jueves, 3 junio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: