De construir un sistema solar a escala

Planetas_2008Es típico que cuando estamos en primaria o secundaria [incluso en prepa o profesional a veces ¬¬] nos dejan como proyecto de Geografía elaborar una maqueta del sistema solar. Esto se hace relativamente fácil si utilizas bolas del todopoderoso unicel de distintos tamaños…

Pero stumbleuponeando me encontré con un par de páginas que tratan de faciltar la comprensión de algunos aspectos del sistema solar y del universo en general. Por ejemplo, este post está inspirado en la página Build a Solar System, en la que nos proporcionan un útil tabla que lo que hace es adaptar las medidas de los planetas y su distancia del Sol en base a un único dato: el diámetro de esta estrella.

Lo de las distancias es muy interesante porque, como dice el autor de la herramienta, cuando hacemos modelos así en la escuela, solemos poner los planetas realmente pegados, rompiendo cualquier escala que hayamos utilizado en el tamaño de éstos. De hecho, los museos también caen en este error, y lo que al final sucede es que no comprendemos realmente el inmenso tamaño de nuestro sistema solar o del universo.

Por eso, esta herramientas podría serle útil a quien tenga en manos un proyecto así :)

Para ejemplificar, tomemos el diámetro del Sol como 10 cm:

  • Mercurio tendría un diámetro de 0.03 cm
  • Venus, de 0.08 cm
  • Tierra, de 0.09 cm
  • Marte, de 0.04 cm
  • Júpiter, de 1 cm
  • Saturno, de 0.83 cm
  • Urano, de 0.33 cm
  • Neptuno, de 0.32 cm
  • Plutón, de 0.001 cm

Además:

  • La velocidad de la luz sería de 2.15 cm/seg.
  • El año luz mediría 679.6 kilómetros [!]
  • La distancia del Sol a la estrella más cercana, Alpha Centauri, sería de 2902.2 km. [algo así como de la ciudad de Tijuana a la Isla del Carmen en Campeche]
  • La distancia del Sol a la estrella Sirio sería de 5872.4 km. [como de la Cd. de México a Hawaii].
  • La distancia de los planetas con el sol lo puedes sacar con respecto a su distancia al sol.

¡Todas esas distancias tomando en cuenta que el Sol tiene 10 cm de diámetro! Increíble, ¿o no?

También hay una página con más detalles, calculando el tamaño de los satélites de los planetas :D Y, como comentario final, cumplí 28 años venusianos el 10 de mayo, donde peso 55.3 kilos ^^

Las páginas están en inglés, pero si haces una búsqueda en Google no creo que tardes en hallar otra que haga lo mismo en español, aparte de que las instrucciones no son complicadas. Hasta las medidas te las da en el sistema métrico decimal. Eso sí, la explicación está completamente en la lengua de Shakespeare.

| Página de cálculos del sistema solar normalita, y con detalles

| Para calcular tu edad en otros planetas

| Conocer tu peso en otros planetas

———————————————–

En eksd solemos postear cosas que nos parecen interesantes y divertidas!! También te traemos cada viernes un jueguito para pasar el rato, en la sección de Jueguito Semanal. Y si lo deseas, puedes suscribirte a nuestro feed, o por correo electrónico, para estar al tanto de lo que posteemos ^^ Gracias!!

~ por Svast en martes, 26 May 2009.

19 respuestas to “De construir un sistema solar a escala”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. :O
    interesante!

  3. esta pagina no sirve ok no me ayudo ern nada chinguen a su madre con este tipo de pagines me muero y sako un 0 ok los odio x pendejos ok
    !!!!!!!!1sepan k pagines ponen y no pongan pendejadas k ni al kaso vienes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿
    bola de pendejos estafadores
    solo x k page $100 x entrar a esta pagina y ni sirve
    regresenme mi dinero
    perrros, melditos estafadores

  4. gracias!!! estoy utilizando las medidas en escalas para construir el sistema solar…me ayudaron en el proyecto
    cariños
    Gabriela

  5. oigan…tengo una duda..y para sacar lsdistancias entre los planetas?

  6. EsTa PaGiNa Si MeSiRviO peRo cOmAn ChEd ToDoS LoSk Lo LEaN

  7. hola,yo estoy haciendo un dibujo de todo el sistema solar y ustedes me re ayudaron!

  8. Gracias!

  9. si. tengo una duda en cuanto a las distancias que ahi entre los planetas

  10. esto no me sirve

  11. Es simple la distancia entre los planetas se deduce a partir de la ubicacion de la orbita alrededor del sol (entre mas grande la orbita mas lejos se encuentra del sol)

  12. no me sirbe

  13. esto me recurda a un juego de galaxy life

Deja un comentario